Los 6 beneficios de los juegos de mesa

por | Feb 25, 2021 | Tembo Blog | 0 Comentarios

¿Tú también disfrutas esas tardes jugando con los tuyos alrededor de una mesa? ¿Esas sobremesas acompañadas de sus apasionantes conversaciones? ¡Qué buenos ratos! Esto forma parte de nuestro ADN y además lleva consigo enormes beneficios.

¿Crees que se está perdiendo? La sociedad actual se caracteriza por el elevado ritmo de vida y la inmediatez, que puede llevarse muchas cosas por delante. Sin embargo, en Tembo creemos que es importante recordar y mantener lo que funcionó bien en generaciones pasadas, para ello es fundamental encontrar tiempo para jugar.

“Encontrar tiempo para jugar es fundamental”

Son muchos los beneficios que ofrece el juego, y en concreto los juegos de mesa, en la vida diaria de los más pequeños, ¡y los no tan pequeños! A continuación, te los contamos.

beneficios de los juegos de mesa de tembo

Beneficios de los juegos de mesa

1 – Fomentan la creatividad

Uno de los grandes beneficios de los juegos de mesa es el que involucra a la capacidad creativa. El juego te da la oportunidad de dejar volar tu imaginación, así como libertad para explorar y aportar soluciones. La web especializada The Genius of Play (perteneciente a La Asociación del Juguete de Estados Unidos) publica los resultados de una encuesta realizada a más de 1.500 Directores Ejecutivos: Estos creen que “navegar con éxito en un mundo cada vez más complejo requerirá creatividad más que cualquier otra habilidad”

beneficios de los juegos de mesa creatividad

2 – Impulsan la toma de decisiones

Los jugadores tienen libertad para elegir entre diferentes posibilidades durante el juego, lo que además de desarrollar su creatividad, impulsa la toma de decisiones. La toma de decisiones nos aporta confianza y enseña a los más pequeños a asumir el riesgo de fracaso ante una mala elección.

3 – Enseñan a tolerar la frustración

Esas “malas” decisiones pueden desembocar en no ganar la partida. Es complicado ganar siempre en un juego donde el azar, la concentración, la estrategia, etc. juegan un papel muy importante, por lo que es fundamental saber aceptar las derrotas. Los juegos de mesa sirven, por tanto, para saber que no siempre se gana. Hay que canalizar esa rabia de haber perdido, aprendiendo de las derrotas con el objetivo de esforzarse y concentrarse más de cara a la siguiente partida

4 – Fomentan la socialización

Desconectar por un rato de las pantallas está a la orden del día en la sociedad actual y que mejor forma que hacerlo para compartir momentos de calidad con los tuyos a través del juego. Los juegos de mesa favorecen, en gran medida, la comunicación con los amigos, familia o incluso compañeros de trabajo, aprendiendo a cooperar y a confiar en el compañero para conseguir la victoria.

beneficios de los juegos de mesa social

5 – Promueven el trabajo en equipo

Muchos juegos implican ponerse de acuerdo para la toma de decisiones colectivas, por lo que fomentan el trabajo en equipo. Una competencia esencial en la organización de cualquier empresa. Asimismo, disfrutar de los juegos de mesa en el entorno familiar ayuda a conectar con los hijos, a reforzar vínculos y a que los niños aprendan de sus padres mientras disfrutan de su compañía.

6 – Mejoran las habilidades cognitivas

El juego es una herramienta idónea para fomentar el desarrollo cognitivo. Los juegos de mesa mejoran habilidades como la atención, la memoria, la comprensión o el procesamiento de la información. Es por ello, que cada vez más personas del ámbito educativo utilizan los juegos de mesa como vehículo de aprendizaje.

Los 6 beneficios de los juegos de mesa

En Tembo tenemos muy en cuenta todos estos beneficios, por eso estamos cada vez más interesados en la educación y la transmisión de valores mediante el juego. Los juegos de Tembo nacen con la premisa de que sean entretenidos y divertidos, pero a su vez deben promover esas competencias transversales que van a ser necesarias en un futuro cercano para complementar a las máquinas y las inteligencias artificiales, las mencionadas creatividad, toma de decisiones o flexibilidad cognitiva. Hay tareas que solo el ser humano es capaz de realizar y todas ellas se pueden desarrollar y potenciar con nuestros juegos.

“Hay tareas que solo el ser humano es capaz de realizar y todas ellas se pueden desarrollar y potenciar mediante nuestros juegos”

Apóyanos o conoce más sobre nosotros y nuestros juegos visitando nuestro Estudio Creativo.

Muchas gracias por leernos.

Un abrazo, 

Equipo Tembo Studio.

juego de mesa 5 minutes more producto

18,00

COMPRAR BACK TO THE JUNGLE

25,00

COMPRAR KABOOM UNIVERSE

15,00